Inicio arrow Cursos y charlas arrow Curso: Aprender a través del arte II
   
 
Curso: Aprender a través del arte II Imprimir E-mail

del 11 de Febrero al 11 de Marzo de 2008

Dirigido a profesores de E.S.O y Bachillerato

Duración: 30 horas 

Dias: 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero y 3, 4, 10 y 11 de marzo 

Horario: lunes y martes de 17:30 a 20:30 

ESP2 Centro Párraga-Murcia

INSCRIPCIONES y más INFORMACIÓN: escribe a infoARROBAtransversaliaPUNTOnet

 

Image
 

El arte contemporaneo conforma, con plena seguridad, un panorama espectacular de nuestra sociedad y sus valores. A partir de los significados culturales que nos transmiten los artefactos visuales, se constituye un amplio abanico de discursos y posiciones, de actitudes, creencias y miradas sobre la realidad. Por todo ello desde este taller nos planteamos ¿es posible utilizarlo como herramienta para la educación y más específicamente como apoyo de una educación liberadora que fomente estrategias de desarrollo personal más allá de los modelos culturales predominantes?

En nuestra búsqueda de respuestas analizaremos la capacidad de las narrativas sugeridas en el  arte contemporáneo para hacer pensar, estimulando la subjetividad y por tanto participando en el proceso de desarrollo personal de los estudiantes, en sus relaciones con el medio y las personas que los rodean y, en definitiva, en su proyecto de vida.

Desde puntos de vista tan diversos como la sexualidad, el medioambiente o el consumo, nos acercaremos a distintas obras y procesos artísticos, analizando estas representaciones y el valor pedagógico de su interpretación subjetiva como herramienta para consolidar conocimientos, actitudes y emociones que amplien nuestra percepcion de la realidad. Plantearemos también distintas tácticas para introducir estos planteamientos en el aula atendiendo a factores como la idoneidad del momento educativo, la relacion con otros contenidos del curriculum y su complementareidad, actividades y recursos metodológicos, etc…

 

18 FEBRERO 2008

Feliz 1984: sociedad, control y educación en medios

RUBÉN DIAZ Y PEDRO JIMÉNEZ (ZEMOS98) 

Conscientes de que estamos siendo vigilados casi constantemente por cámaras de videovigilancia, radares, sensores, semáforos y otros dispositivos de control, tendemos a naturalizarlo e interiorizar el discurso político y mediático de una supuesta seguridad paraoica por la que pagamos cediendo parte de nuestras libertades civiles. Las imágenes captadas en bancos, plazas, colegios o en las entradas y salidas del edificio donde trabajas son capaces de construir nuevas subjetividades, nuevas narraciones, “historias de control” personalizadas. Desmontar el discurso mediático de la videovigilancia es educar en medios formando a un ciudadano crítico con su entorno.

descargar unidad didáctica  

 
25 FEBRERO 2008 

PANORAMA DOMESTICO

MIRA BERNABEU

Análisis de la familia como eje del comportamiento humano. Descripción sincera sobre los problema que le acarrean al ser humano el pertenecer a una familia o a otra, e incluso el echo de no haberla poseído. Estudio del comportamiento humano frete a la herencia familiar adquirida durante los años de convivencia mutua y desde la posterior ruptura familiar.

 

Para ello, Mira Bernabeu desarrollará un análisis de aquellos proyectos en los que aflora algún componente autobiográfico. Trabajos en los que bien aparece el artista, bien presenta a su propia familia como personajes principales de la puesta en escena. Indiscutiblemente, estas series no se pueden separar completamente del resto de sus producciones, ya que la obra de Mira Bernabeu es una investigación lineal y progresiva del comportamiento humano. Sin embargo, para esta ocasión Mira ha querido discutir aquellos proyectos en los que se refleja su situación personal y familiar frente a aspectos candentes de la España actual y de siempre como: la situación política, económica o religiosa. Tomando como muestra un grupo reducido y cercano a él como es su propia familia, Mira ahonda en aspectos de carácter universal que definen al ser humano contemporáneo.

 

Los proyectos de Mira Bernabeu interesan no sólo por su concepción estética sino sobre todo por su faceta social, su interés por analizar psicológica y antropológicamente al ser humano y la forma en la que nos relacionamos con los demás; pero siempre desde las posibilidades que le ofrece el arte. Pone el acento en un análisis teatralizado del ser humano a través de sus retratos de grupo. Puestas en escena en las que confluyen valores morales, religiosos, teorías psicoanalíticas y educacionales, en escenarios desnudos y tenebrosos a modo de performance, donde se cuestionan los límites de lo público y lo privado. Sus proyectos buscan mostrarse como un fiel reflejo de la situación social, económica, cultural-educativa y política de la época.


 

4 DE MARZO 2008 

MASCULINIDAD Y REPRESENTACIÓN: EL FALO ENTRETENIDO

JUAN FRANCISCO FANDOS GRIÑO 

La sexualidad masculina su representación ha formado parte de la historia del arte occidental evocando infinidad de discursos pero subrayando en la mayoría de los casos su relación con el poder. En la actualidad el cuerpo masculino transformado en objeto de consumo y entretenimiento sigue suponiendo un referente clave en la formación de los y las adolescentes. Si bien la representación "positiva" de la masculinidad incide directamente en la idea pulcra y aséptica de "normalidad" la cual, todavía hoy, pasa por quedar anclada en la figura del heterosexual, sano, fuerte y sin fisuras que también han adoptado los medios destinados a la construcción del hombre gay. Pero son esas fisuras las que forman parte de la realidad y las que el arte contemporáneo ha permitido escenificar frente al dietario más bien reaccionario de los medios de masas.

 

IMPARTEN:

Clara Boj, artista e investigadora en nuevas tecnologías, educación y entretenimiento. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Coordina y dirige el proyecto Transversalia.net

Rubén Díaz y Pedro Jiménez son miembros del colectivo ZEMOS98, un equipo de "comunicólogos" y "tecnólogos" de la imagen y el sonido. Investigan las narrativas surgidas en los nuevos medios y crean espacios para la cultura audiovisual y digital. Organizan el Festival Audiovisual ZEMOS98 en Sevilla y han sido responsables de proyectos de investigación cultural y formativos en numerosos formatos como seminarios, workshops, conferencias, exposiciones, charlas, cursos, proyecciones, publicaciones o conciertos.

Mira Bernabeu, artista y co-director de la galería de arte Espai Visor de Valencia. Es uno de los fotógrafos más influyentes del panorama nacional. Su trabajo ha sido objeto de numerosos galardones a nivel nacional e internacional.

Juan Francisco Fandos Griño, licenciado en Humanidades. Coordinador del Área Pedagógica de el EACC (ESPAI D´ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ). Colaborador de la revista El Temps d´Art y  de el Seminari d Investigació Feminista de la Universitat Jaume I de Castelló, también participo desde el año 2000 en el Màster Universitari en Comunicació i Crítica d´Art de la Universitat de Gerona. 

 


 

 


Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.