Inicio
   
 
Añoranza de la naturaleza Imprimir E-mail

5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente

Image

Image

Photosyntethic Remembrance 1, Daniel Canogar, 2006 

 

Texto extraido de la página web del artista: www.danielcanogar.com 

"Photosynthetic Remembrance 1" es una de las tres esculturas con forma de árbol que componen la serie "Photosynthetic Rememberance". En estas piezas se han pasado cables de fibra óptica a través del tronco y las ramas huecas de árboles construidos con poliestireno expandido y epoxy.

Al entrar al espacio en penumbra, el público se encuentra con un árbol caído de 375 cm de longitud. El árbol tiene la apariencia de haberse talado, y haber perdido todas sus hojas. Metafóricamente invirtiendo el proceso de fotosíntesis, por el cual un árbol absorbe luz, en este caso el árbol emite luz a través de los cables de fibra óptica. Escondido al final de cada rama hay una terminal óptica que contiene una diapositiva fotográfica. Las diapositivas, con imágenes de hojas verdes digitalmente manipuladas, se proyectan sobre una pantalla que se mueve con las corrientes de aire producidas por un ventilador. El movimiento de la pantalla causa que las proyecciones se distorsionen y dinámicamente se yuxtapongan unas sobre otras, imitando el movimiento suave de las hojas afectadas por el viento.

De la base del tronco emerge un cable eléctrico que se enchufa a una toma de corriente. Este árbol tecnológicamente alterado hace referencia al impulso occidental por destrozar entornos naturales, y como la naturaleza queda simultáneamente reinventada en tales sitios públicos como invernaderos, parques temáticos, oficinas y salas de espera. En esta instalación el tronco, las hojas y el viento han quedado separados unos de otro. Este árbol fantasmagórico parece remitirnos a un tiempo en el que estos elementos estaban integrados. La recreación tecnológica nos seduce al generar la sensual memoria de andar entre árboles mecidos por el viento. "Photosynthetic remembrance 1" existe en un espacio paradójico entre la tristeza asociada al desastre ecológico y la fascinación producida por su reconstrucción tecnológica.

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


< Anterior   Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.