Inicio
   
 
Creación y Discapacidad II (unidad didáctica) Imprimir E-mail

Image 

Hibridaciones. Ruedapies Danza Integrada.

 

Continuación de la unidad didactica Creación y Discapacidad I, donde se reflexiona más profundamente sobre el tema y añade material teórico con soporte de imágenes. 

Unidad didáctica desarrollada por Marisa Brugarolas, coreógrafa e investigadora de la danza y el movimiento.

 

 descargar unidad didáctica en pdf >>

 

1. IDENTIDAD, ARTE Y DANZA

La danza descansa sobre el cuerpo físico para materializar su propia representación. Los cuerpos que bailan producen y son producidos por su propia danza simultáneamente.

Parte de la danza contemporánea centra la atención del público en la fisicalidad de los bailarines, minimizando así las diferencias entre éstos al destacar su técnica física y la capacidad para realizar movimientos difíciles.

Sin embargo, otra parte de la danza contemporánea pone de manifiesto las marcas sociales de identidad en el cuerpo, usando movimiento y texto para comentar o subvertir los significados culturales de esas marcas corporales. Por tanto, parte de la danza contemporánea hace visible el movimiento entre las realidades personales y sociales.

Gran parte de estas coreografías conscientemente acercan la atención del espectador a ese vacío que se produce entre los estereotipos y la realidad de las vidas físicas de los bailarines. Sirvan de ejemplo compañías y creadores de danza como DV8, Les Ballets de la Belgique, Pina Bausch, la Ribot, Marie Chouinard, Axis Dance Company, Paradox Dance Co., Joint Forces, Candoco, las creaciones de Adam BenjamínRuedapies.

Estas obras de danza ponen su atención en la negociación entre cómo uno define su propio cuerpo y cómo ese cuerpo es definido por la sociedad.

Aunque es del cuerpo, la danza no sólo es sobre el cuerpo sino sobre su subjetividad, es decir, sobre cómo ese cuerpo se posiciona en el mundo, así como las formas en las que un cuerpo particular responde al mundo.

Image

Candoco Compañía de Danza. Reino Unido

 

Image 

Joint Forces Company. Alito Alessi y Emery Blackwell. EEUU

 

 Image

Ruedapies Danza Integrada. Espectáculo Hibridación. Murcia.

 

Image

Stop Gap, Compañía de Danza Integrada. Reino Unido

 


2.ARTISTAS QUE TRANSFORMAN LA DISCAPACIDAD EN PODER

Mat Fraser es un artista para quien la fisicalidad de su cuerpo le distingue de la norma y cuyas acciones producen una reapropiación de la mirada en relación con la otredad física con el fin de cuestionar la política en relación con los discapacitados.

Image 

 Mat Fraser. Sealboy (Chico Foca) Performance

 

Mary Duffy es una de las exponentes de artistas performativas que han sabido transformar su discapacidad en habilidad para crear formas complejas de arte que fuerzan al público a tomar una perspectiva diferente sobre las discapacidades. Su discapacidad se convierte en su poder. Esta mujer no obtiene el éxito a pesar de su discapacidad sino gracias a ella.

Usa el método “mira y cuenta” (stare and tell). Este término, acuñado por Rosemarie Garland Thompson, explica un método en performance que fuerza a la audiencia a mirar la discapacidad bajo una nueva perspectiva. Garland dice: Como una fusión del ver y el decir, la performance con sujetos con discapacidad pone en primer plano el cuerpo como un objeto para ser visto y ser explicado.

 

Image

Image

Mary Duffy, Performer y artista visual. Performance La venus de Milo

 
Frida Khalo, es un buen ejemplo del uso del método “mira y cuenta” sin necesidad de que la artista esté físicamente presente delante de su audiencia. Ella usa el método a través de su pintura. Khalo utiliza el método de provocar la mirada fija del espectador ante su obra. Sus retratos fuerzan al espectador a ser consciente de cómo mira y a la vez lo objetiva por la manera en que Khalo devuelve la mirada. Kalho provoca incomodidad en el espectador.

Image

Frida Kalho El árbol de la esperanza

 

3. LIVE ART

Live Art, en palabras de Lois Keidan (1)-directora de Live Art Development Agency de Londres-, es una estrategia para crear un mapa de una cultura de la acción artística que no respeta fronteras ni reconoce límites. Live Art no es una forma de arte, sino más bien una especie de paraguas que abarca un vasto espectro de obras performativas o basadas en la acción.

Image 

La Ribot: Performance, Piezas Distinguidas

 

En palabras de Karen Finley: aquellos que una vez han sido voces descorporeizadas, se hacen visibles y reclaman un lugar en la escena pública.

El Live Art representa uno de los pocos lugares sin restricciones y controles que quedan en la cultura contemporánea, sobre todo en el caso de los artistas que trabajan con el cuerpo como espacio propio, usándose a sí mismos como metáfora y material de sus prácticas y usando la idea de fisicalidad como signo cultural y político.

Entre estos artistas tenemos artistas como La Ribot, , Susan Lewis, Marisa Carnesky, Kira O´Reilly o Franko B.

Podemos ver dos imágenes de la artista La Ribot pertenecientes al ciclo de performances Más distinguida donde la utilización del cuerpo nos lleva a un extrañamiento cercano a los cuerpos de la discapacidad.  

 

Image

La Ribot, Performance Más Distinguida

 

4. LO GROTESCO EN EL ARTE

 
Lo grotesco excede la norma llamando nuestra atención.

Lo grotesco se asocia con una ilimitada falta de normas. Lo grotesco intencionadamente hace un espectáculo de sí mismo. Esto les procura el poder de una agresiva visibilidad en contraste con una pasiva objetividad.

Estos cuerpos sin normas están descritos en el discurso de la discapacidad, sobre todo cuando los cuerpos discapaces se ponen en evidencia en vez de esconderse. Es por ello que teóricos que hablan desde la discapacidad como Mary Russo reivindiquen lo grotesco como un recurso desestabilizador de las identidades fijas, y su utilización como recurso en espectáculos y performances.

El cuerpo grotesco está en un constante estado de proceso. Según Mary Russo:

El cuerpo grotesco es el abierto, el que sobresale, se extiende, el cuerpo que segrega, el cuerpo que comienza a ser, el proceso y cambio. El cuerpo grotesco está opuesto al cuerpo clásico el cual es monumental, estático, cerrado y pulcro, correspondiéndose con las aspiraciones del individualismo burgués; el cuerpo grotesco está conectado al mundo.

Cuando el cuerpo discapaz empieza a ser grotesco (cuando choca, cruza barreras, ataca a los sentidos) es cuando la danza hecha por personas con discapacidad empieza a ser disruptiva, cuando las fronteras empiezan a ser fluidas.

Mat Frasser, Bill Shannon, Pippo Delbono o Matthew Barney son artistas que trabajan el aspecto grotesco de la discapacidad como acto transgresor, para cuestionarnos cuales son nuestros estereotipos frente a cuerpos que se salen de la norma.

 

Image 

  Bill Shannon, performer.

 

 Image

 Compañía Pippo Delbono. Espectáculo Urlo.

 

Image

Mathew Barney, Fotograma Cremaster III 

descargar extracto del vídeo>> 

 

5. LA DANZA INTEGRADA

 
Pero nuestros sentidos, que sufren al recibir una emoción violenta a la que no estamos acostumbrados, apenas advierten, por otra parte, lo que están de sobra habituados a escuchar. (...) ¡Haced primero vibrar los sentidos y haréis vibrar también el cerebro! ¡Haced vibrar los sentidos mediante lo inesperado, lo misterioso, lo incógnito y tendréis la conmoción verdadera, intensa y profunda del alma!

Russolo

 

Image

 Talleres Danceability de Danza Integrada en Eugene, Oregón.

 

La Danza Integrada es una forma de danza donde bailan conjuntamente personas con alguna discapacidad y personas sin discapacidad. Son grupos heterogéneos donde todos aprenden de todos.

Los cambios ocurridos en la danza durante el siglo XX han ayudado a que ésta pueda incluir a personas con discapacidad. La danza Contemporánea habla del cuerpo plural y especialmente la danza postmoderna o Nueva danza se centra no en enseñar un estilo con pasos fijos, sino en investigar los principios básicos de movimiento de acuerdo a las estructuras físicas y emocionales de cada individuo. Las estructuras de composición también evolucionan abriendo la danza a nuevos espacios, nuevos sonidos y diferente relación con el público.  

En EEUU los talleres de Danza Integrada se llaman Danceability (la capacidad de danzar), haciendo un juego de palabras con respecto a disability (discapacidad).

La contribución a la danza integrada desde Contact Improvisación así como los aportes sobre composición de movimiento a través de estructuras de improvisación y no solo de frases coreográficas ha sido de especial relevancia para el desarrollo de este tipo de danza

La danza Integrada empieza a tener difusión y aceptación tanto por su aporte renovador al arte de la danza y las artes escénicas como por su labor de integración social. Así mismo conlleva  aspectos terapéuticos como cualquier otro camino de investigación artística que trabaje con los deseos y necesidades de las personas y su entorno.

Los objetivos de la danza integrada:

-Desarrollar un proceso de trabajo donde las personas con y sin discapacidades se reúnan para el aprendizaje, la comunicación y la creación artística.

-Capacitar a profesionales del área de la danza, educativa y artística en una pedagogía de la danza y el movimiento que incluye a todas las personas, más allá de su edad, cultura y limitación física, sensorial, intelectual ó síquica.

-Construir una comunidad artística que incluya a todas las personas, más allá de su discapacidad, experiencia o cultura.

-Crear espectáculos de Danza Integrada que desafíen las barreras actitudinales y prejuicios del público al provocar un cambio de percepción de la estética del movimiento y la apreciación de diferentes tipos de cuerpos.

 

Image

Talleres Danza Integrada en Murcia con Marisa Brugarolas

 

 6. DANZA INTEGRADA: PRESENCIA SIN ARTIFICIO

 Image

Axis Dance Company. Berkeley.California.

 

Image

 Joint Forces Company. Eugene. Oregon.

 

Dos imágenes de danza integrada que provienen y promueven visiones de la danza distintas

 

En la imagen de la Compañía Axis  pervive lo virtuoso a través de la dificultad del movimiento del bailarín no discapacitado. Aunque se relacionan espacialmente, el código formal de bailarines no discapacitados es la vía de comunicación. 

En la imagen de Joint Forces , el bailarín sin discapacidad se nutre de la cualidad de movimiento del bailarín con discapacidad para crear un lenguaje común. La creación de ese lenguaje común a partir de la diferencia es lo que da especificidad a la Danza Integrada, al romper los cánones estéticos de la danza formal.

En gran parte de la Danza Integrada que crea desde la singularidad de sus artistas, los cuerpos y las acciones de los que están sobre escena, no representan nada, son lo que son. No se produce un distanciamiento de la imagen, un artificio que nos hace ver en escena lo que se supone que queremos ver porque es bueno que veamos esas imágenes. Las personas que vemos son artistas que nos conectan directamente con la realidad, perturbándonos la mayor parte de las veces por no estar acostumbrados a una realidad tan real, amplificada por el espacio donde nos es presentada.

Algo así se apreciaba en From there and back (1990), un solo de danza realizado por Emery Blackwell, bailarín con parálisis cerebral, cuyo trabajo se nutre de Danceability. El cuerpo de Blackwell tiene un grado alto de espasticidad, confiriendo rigidez a sus miembros, pero aún así puede entrar y salir de la silla de ruedas. En un momento de este solo de danza su gesto, miraba hacia arriba al tiempo que sus brazos se desplegaban con un enorme esfuerzo, en un tiempo lento y contenido hacia arriba. Todo ello resultaba perturbador y al tiempo de una gran belleza. Blackwell no pretendía, con artificios de esfuerzo y ralentización, crear un clima determinado. Su acción era la de levantar los brazos hacia arriba y con su particular cuerpo y dinámica fue lo que hizo. Lo que es habitual para Emery Blackwell, lo que es él, nos perturba porque nunca hemos visto la cotidianeidad resaltada en un espacio público, y mucho menos la cotidianeidad de un artista con discapacidad, en un espacio acostumbrado a las distancias del artificio artístico.

Image

Joint Forces Company. Eugene. Oregon. Alito Alessi y Emery Blackwell.

 

Image

Image

Hibridación de Ruedapies Compañía de Danza Integrada. Murcia.

 

7. TALLERES DE DANZA INTEGRADA

Desde el año 2004 Marisa Brugarolas imparte talleres específicos de Danza Integrada dirigidos a personas con y sin discapacidad física. La propuesta, acogida por el Centro Municipal Puertas de Castilla de Murcia, se ha realizado a través de dos talleres por año. Los talleres con gran demanda, acogen 20 personas por taller.

En el taller de Danza Integrada, la danza se aborda como un arte de expresión y comunicación a través del movimiento. Es un taller para que las personas con y sin discapacidad física encuentren un lenguaje corporal de comunicación desde las diferentes posibilidades que les ofrecen sus cuerpos en la diversidad.

Aprendemos a descubrir la danza desde una silla de ruedas, desde el suelo, desde el contacto con los demás, desde la música y desde la vivencia y expresión a través del movimiento. Todos aprendemos de todos.

Es importante señalar que el planteamiento de los talleres ha sido trabajar desde la igualdad y la cooperación.

La danza Integrada utiliza los aprendizajes inclusivos. Usa propuestas de movimiento que son accesibles para todos los participantes, y que a su vez amplían el campo perceptivo, motriz, sensorial y expresivo de todos independientemente de la capacidad o discapacidad.

En esta danza se quiere encontrar lo que es posible en vez de lo que parece bonito. Porque lo que es posible entre individuos muy diversos crea y recrea una estética basada en la presencia de la acción y no una estética que atiende a modelos prefijados.

En el caso de la discapacidad física la silla de ruedas, los bastones, andadores o cualquier otro elemento se considera como prolongación del cuerpo de los bailarines.

Éstas son las claves para que se dé cabida en la danza a personas con discapacidad, porque sus cuerpos caben dentro de ese ideal estético de cuerpo integrado, cualquiera que sea el tipo de cuerpo. Es el cuerpo vivo y cambiante de la acción en movimiento y no el cuerpo de la imagen prefijada.

La filosofía que subyace a esta metodología es que cada cuerpo, discapacitado o no, es único y presenta nuevas oportunidades para explorar los posibles movimientos.

 

Image

Image

Image

 Imágenes Talleres de Danza Integrada en Murcia

 

8. LA DANZA INTEGRADA ES INCLUSIVA

Adam Benjamin: Danzar es saber cómo funcionan nuestros cuerpos, saber y estar cómodos con su diferencia y saber cómo pueden (a pesar de sus diferencias) ser el vehículo para la completa expresión de lo que significa ser humano.

Las expectativas de danza para una persona con y sin discapacidad que nunca ha bailado, son reducidas. La imagen que tiene de los cuerpos que bailan, a los que ha contemplado en escenarios, es que son cuerpos maravillosos, que giran, saltan y se lanzan al suelo sin ningún problema. Algo así como otra clase de humanos. Esta sensación se acrecienta para las personas con discapacidad física.

Las imágenes de lo que es un cuerpo bailando son tan unilaterales que a pocos se les ocurre que para bailar se pueda hacer de otra forma, incluso que la danza pueda ser otra cosa, otra forma de moverse distinta a la que estamos acostumbrados a presenciar, a pesar de que la danza moderna y posmoderna (danza contemporánea) lleva más de un siglo planteándose estas cuestiones.

Es por ello que en una clase de Danza Integrada hay que ofrecer una serie de metodologías que rompan esas preconcepciones para posibilitar a los participantes otra experiencia de su cuerpo en movimiento a la vez que nuevos materiales desde donde crear la danza.

En el caso de la discapacidad física la silla de ruedas es parte del cuerpo de los bailarines.

La experiencia del espacio, aún siendo totalmente distinta para las personas con minusvalía, no les es negada. Alguien que utiliza una silla de ruedas, muletas o prótesis para andar, tiene una experiencia del espacio totalmente diversa a la de la mayoría.

Las prótesis ya no son percibidas como obstáculos al movimiento, sino integradas como extensión del propio cuerpo y por lo tanto partícipes de la expresión en movimiento.

Vemos que al bucear en la especificidad de la danza protagonizada por cuerpos diferentes a la normalidad, encontramos imágenes que son metáforas poderosas de las relaciones válidas para todo tipo de personas. La categoría de capaz/ discapaz se desmonta, sin necesidad de obviar las diferencias, sino resaltándolas.

 

 Image

Image

Image

Imágenes de la Compañía Ruedapies Danza Integrada en talleres de investigación en La Fragua (Murcia) 

Si la escucha es importante en todo tipo de danza aun más lo es en la Danza Integrada. Las personas con discapacidad suelen tener gran resistencia a dejarse llevar, porque en su experiencia diaria sufren bastantes abusos de las personas bien intencionadas que les quieren ayudar aun cuando ellos no han solicitado la ayuda.

La confianza se adquiere escuchando lo que la otra persona necesita y no sólo lo que yo quiero hacer con el otro, por muy bonito, bueno o interesante que parezca.

Esto se aprende a través de la exploración mutua y del juego y no tanto de unos movimientos coreografiados de cómo se debe coger a alguien. El factor emocional y el físico están íntimamente unidos.

Lo que tradicionalmente se entiende por errores (resbalarse del asiento de la silla, un espasmo muscular, algo que sucede cuando no estaba previsto...) se toman como oportunidades y no como errores. Estos no son reprimidos o ignorados.

 

Image

Image

 Compañía de Danza Joint Forces. Alito Alessi y Emery Blackwell.

 

9. PERCIBIR NO SÓLO POR LA VISTA

Si queremos deconstruir las imágenes construidas culturalmente (imágenes de poder, sometimiento y control enmascaradas en cuerpos iguales) es interesante e inteligente utilizar otro sentido diferente al de la vista como punto de partida de la percepción, del aprendizaje y de la creación en danza.

Contact Improvisación desarrolla la percepción por el tacto, poniendo en funcionamiento el cerebelo y no tanto el córtex. Los registros de información que obtenemos a través del contacto nos hacen percibir nuestro cuerpo y el cuerpo del compañero de una forma totalmente distinta a como lo percibimos a través de la vista. Las imágenes construidas a partir de una pluralidad de sentidos son más difíciles de manipular que las construidas a partir de un solo sentido.

Artistas y bailarines con esta información extra pueden ser más críticos con el tipo de imágenes que ofrecen al público.

 

Image

Image

Image

Imágenes de los cursos de Danceability en Eugene. Oregón. 

Danza Integrada desde su aprendizaje, basado en Contact Improvisación. 

 

Image

Image

 Imágenes Ruedapies en Rodando por la calle


10.¿QUIÉN ENSEÑA A QUIÉN?

Para la Danza Integrada son muy importantes los descubrimientos que las personas con discapacidad hacen sobre el movimiento a partir de la experiencia singular de sus cuerpos. Los bailarines no discapacitados aprenden que los bailarines con discapacidad han descubierto soluciones únicas para crear movimiento en sus cuerpos. Estas soluciones únicas son experimentadas y transferidas a los bailarines no discapaces a través de la interacción física directa.

El hecho de que los que trasmiten la información sean personas con alguna discapacidad es clave para la investigación de esta nueva forma de entender la Danza. Es una vía para que el “otro” deje de serlo al poder elaborar y crear su discurso desde su “yo”

 

Image

Axis Dance Company.

En primer plano sobre la silla aparece Judy Smith, profesora de danza integrada y miembro de la comañía Axis. 

 

Image

Image

 Compañía de danza Joint Forces. Espectáculo Ruedas de la Fortuna. Alito Alessi y Emery Blackwell, ambos profesores de Danza Integrada.

 

11. COMPAÑÍA PIPPO DELBONO

En esta compañía, donde parte de los actores tienen alguna discapacidad síquica o física, se trabaja con la danza, el teatro y la música en directo.

La fuerza de su presencia radica en la distinta tipología del actor, en que viven las situaciones con tensión real. Cuando te miran, te miran de veras, preguntándose desde su diferencia quién es ese público que los mira, el mismo público, la gente “normal” que de todas formas les mira cuando no está actuando, pero que en este momento se sienta y paga por mirar. Es posible que esta observación provenga al estar como público y sentir sus miradas. Pero tras este primer momento de miradas que atraviesan y desestabilizan categorías, viene la invitación y entrada en su mundo de acciones, en el mundo en el que nos introducen, donde el ser minusválido, tener síndrome de Down o ser enfermo mental no es lo primero y único que el público recibe.

En esta compañía hay acción, dramatismo, ironía, transformación del espacio por cambio de dinámicas súbitas y entrega total a lo sucede entre ellos y nosotros. Es auténtica danza con calidad propia. No en vano, su director ha sido miembro de la compañía de Pina Bausch, una de las máximas exponentes de la danza teatro de la actualidad, al tiempo que él mismo ha convivido con enfermos mentales en hospitales psiquiátricos. La profesionalidad también hace partícipe a la discapacidad. Pippo Delbono y sus artistas conocen no sólo la realidad de la discapacidad sino también los lenguajes artísticos de los que se valen, por ello son capaces, como creadores, de transformar nuestra mirada.

Image

Image

Image 

 Compañía Pippo Delbono. Espectáculo Guerra.

12. COMPAÑÍA RUEDAPIES

 

Ruedapies Danza es un grupo de creación en clave de danza contemporánea y teatro de las imágenes formado por performers –actores, bailarines y músicos- con y sin discapacidad dirigido por Marisa Brugarolas.

La vocación de Ruedapies Danza es la de ser arte a través de cuerpos multiformes y diversos. Explorar las infinitas posibilidades de movimiento y la amplia gama de riqueza expresiva que nos aportan performers/artistas/bailarines con cuerpos que viven el mundo desde experiencias radicalmente distintas.

En Ruedapies Danza los términos capacitado- discapacitado ya no se refieren al binomio de opuestos al que solemos asociar significados de poder y no poder. En Ruedapies cada diferencia no se oculta sino que nos ofrece el rico juego de la diferencia y lo que éstas al colisionar y converger nos ofrecen como materia de expresión.

Desde estas premisas, y tras su primera creación “Rodando por la calle”, Ruedapies Danza pone en marcha Proyecto HIBRIDACIÓN, producido entre Ruedapies y el Centro Párraga.

 

Image

Image

Image

Image 

Ruedapies, Compañía Danza Integrada

Espectáculo Hibridación en el Centro Párraga de Murcia 


Nuestro proyecto tienen visión procesual desde que cada espectáculo es la presentación de un proceso vivo adaptado a las condiciones particulares del espacio en el que HIBRIDACIÓN se muestra.

El Proyecto Hibridación se extiende en el tiempo y en la comunidad a través de :

-Talleres con centros educativos

-Presentación de muestras breves de danza integrada

-Trabajo de investigación continuo en los talleres de danza integrda

-Conferencias y Difusión sobre la danza integrada

-Presentación del espectáculo Hibridacón en teatros, Festivales y espacios de arte.

En nuestro proceso de trabajo, lejos de utilizar técnicas exclusivas para pocos cuerpos exclusivos, que se basan en el aprendizaje de una forma, investigamos en las diferentes formas de percepción que posibiliatan acciones expresivas, comunicadoras e inclusivas.

 

Image

Image

Image

 
En  el espectáculo HIBRIDACIÓN existe todo aquello que es producido por elementos de diversa naturaleza. Desde la primera escena en un estado de latencia, nos descubrimos como elementos compuestos de capas superpuestas que se van desgajando dejando a la vista,  la emoción de la siguiente capa. Las telas gigantescas, el  papel arrugado o el finísimo plástico son las metáforas sobre la piel que recubre y da un aspecto diferente.

Nos preguntamos ¿Qué hay debajo de la piel? Y entre los cientos de posibles respuestas nos encontramos que bajo la piel de la diferencia se extiende el tacto recubriendo el cuerpo como una película de percepción próxima al mundo. Debajo de mi piel está inevitablemente la tuya, aunque lo niegue una y mil veces.

Sobre la piel aparecen los tacones prótesis: elementos que nos despegan del suelo y transforma nuestro andar hibridando nuevos ritmos, a veces desafinados, a veces grotescos, siempre sinceros y mentirosos.

Las piezas de nuestro vestuario están al revés, las sillas de ruedas se descomponen o desaparecen, las enormes telas transforman repentinamente el espacio, nos retienen o nos despegan del suelo. Las texturas sobre las que pisamos nos hablan del corazón esparcido por el suelo, las imágenes proyectadas mezclan el proceso con el resultado, la escenografía nos evoca unas veces paisajes de ensueño, otras de tremenda realidad,   y al público, pieza fundamental de HIBRIDACIÓN, se le habla con franqueza, se le mueve.

Cada escena es un micropaisaje que ocurre en un lugar distinto, que se puede observar desde muchos ángulos.

Utilización del espacio por parte del público. El público es invitado a transitar entre lo que sucede en el espacio escénico. Le invitamos a que ande entre lo que pasa, a que cambie su perspectiva, a que se siente, se levante o se acueste. Invitamos a que no se quede siempre en el mismo sitio, a que se  mueva porque en cualquier lugar de Hibridación puede ocurrir algo.  Le invitamos a hibridar con nosotros.

La primera parte de proyecto Hibridación se ha coproducido entre Ruedapies y el Centro Párraga, donde la compañía Ruedapies estuvo de residencia durante un mes al final del cual mostró su trabajo durante 5 días. Varios centros educativos fueron invitados a participar en el proyecto. También han colaborado FA y Ortomol.

 

Hibridación de Ruedapies danza en el Centro Párraga

 

RuedaPies Danza ha presentado su anterior trabajo Rodando por la calle en:

-Estreno en el Ciclo de danza Contemporánea Mudanzas 2006. Cartagena.

-Centro Párraga. Unidanza 2006, Jornadas de Danza Contemporánea, Murcia.

-Jornadas de Inaguracón de Foro Artístico (FA). Murcia.

-Ciclo de danza Contemporánea, DanzaAlberca, Auditorio de La Alberca.

-EmocionArts, Jornadas de Arte y discapacidad. Gandía 2006

Estreno de Hibridación Centro Párraga. Enero 2007

Estreno de Calle Hibridación. Mudanzas, Ciclo de danza Contemporánea, Cartagena, 2007

Hibridación en Festival Mirarte, Valencia Mayo 2007

NOTA: (Todas las fotos de Ruedapies que no  están firmadas son del colectivo aVer)

---------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1. SIGNIFICADO DE IDENTIDAD FLUIDA

Con ayuda del material teórico ofrecido el profesor/a explica el significado de identidad construida e identidad fluida.

En pequeños grupos (5 alumnos) se elige un artista o compañía de las expuestas en el dossier teórico ofrecido, se observan imágenes de su trabajo y se reflexiona sobre cómo el trabajo del artista o compañía elegida nos ayuda a cambiar el concepto qué tenemos sobre las personas con discapacidad.

Además de la imágenes ofrecidas se puede encontrar mas información e imágenes en las siguientes webs: 

 
-Artistas:

Frida Kalho, www.edym.com/gallery/academia/art_mu/kalho.htm

Mary Duffy, www.maryduffy.ie

Bill Shannon, www.virtualprovocateur.com

Mat Fraser,  www.lgihome.co.uk/salon32.htm

 
-Compañías:

Ruedapies Danza Integrada, www.ruedapies.es

Pippo Delbono, www.pippodelbono.it

Axis Dance Company, www.axisdance.org

Emery Blackwell y Alito Alessi, www.danceability.com

Candoco, www.candoco.co.uk

DanzaMobile, www.danzamobile.es

 

NOTA: CONSULTA TAMBIÉN LA UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN Y DISCAPACIDAD I EN LA QUE ENCONTRARAS UNA GUÍA PRÁCTICA PARA EXPERIMENTAR EL CUERPO A TRAVÉS DE LA DANZA.

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.