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Creación y Discapacidad I (unidad didáctica) Imprimir E-mail

La danza descansa sobre el cuerpo físico para materializar su propia representación. Los cuerpos que bailan producen y son producidos por su propia danza simultáneamente.Parte de la danza contemporánea centra la atención del público en la fisicalidad de los bailarines, minimizando así las diferencias entre éstos al destacar su técnica física y la capacidad para realizar movimientos difíciles.

Sin embargo, otra parte de la danza contemporánea pone de manifiesto las marcas sociales de identidad en el cuerpo, usando movimiento y texto para comentar o subvertir los significados culturales de esas marcas corporales. Por tanto, parte de la danza contemporánea hace visible el movimiento entre las realidades personales y sociales.

La danza integrada es una forma de danza donde bailan conjuntamente personas con alguna discapacidad y personas sin discapacidad, poniendo de manifiesto que las diferencias enriquecen el lenguaje de la danza y su capacidad expresiva. 

En esta unidad didáctica trabajaremos ejercicios prácticos para acercarnos a una nueva comprensión del cuerpo a partir del movimiento y de las distintas maneras de sentir, entender y pensar la discapacidad.

Unidad didáctica desarrollada por Marisa Brugarolas, coreógrafa e investigadora de la danza y el movimiento. 

 

descargar unidad didáctica en pdf >>

 

1. EJERCICIO PRÁCTICO DE ESCUCHA CORPORAL

Todo el grupo anda por la sala con los ojos cerrados.  Cuando encuentras a alguien:

-    Quédate junto a la persona y siente tu propia respiración y la de la otra persona. Continúa andando y en cada encuentro haz lo mismo.Así aprendemos a escuchar la quietud junto a otra persona
-  Continuamos andando. Cuando encuentras a alguien moved los brazos a la vez, en conjunto. No abras los ojos. Siente por el tacto donde están tus brazos y los de la otra persona.

Ambas propuestas se hacen con música tranquila y evocativa que nos ayude a abrir el sentido de la escucha corporal.


2. EJERCICIO PRÁCTICO DE COMPOSICIÓN: DIÁLOGO DE MOVIMIENTO

Trabajamos en parejas.
Una persona de la pareja se sienta en una silla, la otra persona de pie. Toman un poco de distancia.
La persona en la silla empieza a moverse sin salir de la silla. La persona de pie la observa. Cuando la primera termina, la que está de pie recoge algo del movimiento de la anterior, lo adapta a sus posibilidades y continúa desarrollándolo. Cuando termina, la persona en silla recoge algo del movimiento de la persona de pie, lo adapta a su situación y lo desarrolla, y así sucesivamente.

Volver a hacer el ejercicio cambiando el rol. Quien estaba sentado pasa a de pie y viceversa.
La propuesta se puede hacer con música o sin ella. La música nos ayuda a introducirnos en el tema, ayuda a los principiantes. Cuando uno se siente mas seguro, es importante hacerlo sin música, para escuchar los ritmos internos y lo que la otra persona nos comunica.

Tras los ejercicios se comentan las sensaciones de los participantes: cómo se han sentido, si era difícil,  por qué, dónde estaba su imaginación.....pueden ser los temas que el orientador sugiera.


Nota: Normalmente estos ejercicios se hacen en grupos integrados por personas con y sin discapacidad. En una clase de un centro educativo quizás no haya un número equilibrado entre personas con y sin discapacidad, por ello es interesante que los alumnos sin discapacidad tomen roles corporales distintos a los habituales como hacer todo sentado, sin visión, sujetando una mano al cuerpo...para percibir con otros sentidos y experimentar como ocurre la danza desde ahí.

 
3. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS (descargar versión para imprimir)
Se pasará este cuestionario individualmente y por escrito, no es necesario que lo firmen.

-¿Qué es la danza?
-La danza ¿es un deporte o un arte?
-¿Qué tipos de danza conoces? ¿Conoces la danza contemporánea?
-¿Cómo imaginas a un bailarín o bailarina?
-¿Qué quiere decir persona con discapacidad?
-¿Tienes amigos o amigas con discapacidad?
-Cuando una persona tiene una discapacidad, ¿Está discapacitada para todo?
-¿Puede una persona con discapacidad ser un bailarín/a?
-¿Y una persona en silla de ruedas?
-¿Puedes imaginar una danza entre una persona en silla de ruedas y otra que va sobre piernas?
-Tu, ¿Podrías ser bailarín/a?
-¿Crees que la danza puede expresar la diferencia de las personas y sus cuerpos?
-¿Piensas que las personas con discapacidad pueden expresar y comunicar?
-Si la danza es un arte de expresión y comunicación ¿podrían las personas con discapacidad crear a través de la danza?

 
Tras contestarlo todo, leemos en voz alta algunas de las respuestas.

 
4. VISIONADO DEL VÍDEO

descargar el vídeo del espectáculo Hibridaciones de Ruedapies Danza Integrada >>

 
5. REVISIÓN DEL CUESTIONARIO

Tras el visionado, volvemos sobre el cuestionario y revisamos nuestras contestaciones, para ver si alguna es ahora diferente.

Leemos en voz alta aquellas que han cambiado.

 
6. MÁS INFORMACIÓN 

Si estás interesado en este tema puedes ampliar información en la unidad didáctica CREACIÓN Y DISCAPACIDAD II que reflexiona sobre el tema y añade material teórico con soporte de imágenes.  

 

Artistas:

Frida Kalho, www.edym.com/gallery/academia/art_mu/kalho.htm

Mary Duffy, www.maryduffy.ie

Bill Shannon, www.virtualprovocateur.com

Mat Fraser,  www.lgihome.co.uk/salon32.htm

 

Compañías:

Ruedapies Danza Integrada, www.ruedapies.es

Pippo Delbono, www.pippodelbono.it

Axis Dance Company, www.axisdance.org

Emery Blackwell y Alito Alessi, www.danceability.com

Candoco, www.candoco.co.uk

DanzaMobile, www.danzamobile.es

 


 

 

 

 

 

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