Inicio
   
 
Arte y conflictos belicos (unidad didáctica) Imprimir E-mail

Esta unidad temática recoge la memoria de alguno de los conflictos bélicos que se han sucedido en los últimos años a través de las representaciones figurativas o metafóricas que nos presentan los artistas.

 

 >> version flash    

>> descargar flash (.zip) 

>> version .pdf

Los artistas nos hablan desde el contexto de la sociedad en la que viven y muchos de ellos han reflejado en sus obras los conflictos bélicos que se suceden en distintas partes del planeta. Algunos de ellos nos hablan de las guerras que tienen lugar en los países donde viven o donde nacieron, otros han viajado directamente a zonas en conflicto para conocer la verdadera magnitud de los hechos y contar su visión más tarde a través de su trabajo. La mayoría de estos artistas tratan de generar un estado social de conciencia desde el que denunciar las barbaries de la guerra, desde el que hacernos sentir el dolor y reflexionar acerca del absurdo de estas situaciones y de los cambios irreversibles que producen en la vida de millones de personas.

Vamos a iniciar un pequeño recorrido por algunas obras desde las que podemos aproximarnos con otra mirada a los conflictos bélicos. Las siguientes fotografías pertenecen a la artista Martha Rosler. Son una serie de collage realizados a partir de la mezcla de imágenes procedentes de diversos medios de comunicación, de la prensa y la televisión. Forman parte de una serie titulada “ Bringing the war home: In Vietnam”   y “Bringing the war home: house beautiful ” (Acercando la Guerra al hogar: en Vietnam y Acercando la Guerra al hogar: preciosa casa).

Image

Martha Rosler

Bringing the war home: house beautiful 1967-72

Si observáis detenidamente podréis ver que se trata de imágenes de interiores de casas (posiblemente extraídas de revistas de decoración) en las que personajes de la guerra (soldados, heridos, refugiados) se insertan con toda normalidad, como si vivieran allí, como si formaran parte del paisaje. Es extraño ver a unos soldados haciendo maniobras en el jardín mientras una mujer limpia las cortinas sin prestar atención a lo que ocurre fuera. O encontrar, en otra de las imágenes, a una joven herida en un salón perfectamente diseñado y ordenado. Son imágenes inquietantes.

La guerra, parece que nos dice esta artista, se ha vuelto algo normal, forma parte de nuestra cotidianeidad y entra en casa a través de la televisión, el periódico o la radio. Estamos perdiendo la capacidad de conmocionarnos ante las noticias bélicas que nos llegan de otros países mientras nosotros estamos tranquilamente en casa viendo la televisión. ¿Nos hemos vuelto indiferentes? ¿De qué manera prestamos atención realmente a los sucesos lejanos? ¿Pensamos que no nos afectan porque están lejos? Estas imágenes, nos remiten a la guerra de Vietnam que tuvo lugar en los años 60, ¿cuantas más ha habido desde entonces?

Image

Bringing the war home: house beautiful 1967-72

Image

Bringing the war home: in Vietnam 1967-72

Otro artista, Alfredo Jaar , ha realizado en los últimos años un proyecto muy interesante tomando como punto de partida el genocidio de Ruanda. Desde el principio de su trayectoria artística, Alfredo Jaar se ha interesado en la diferencia y el distanciamiento que se han establecido entre los Países del Tercer Mundo y los Países desarrollados. Este interés le ha llevado a realizar una obra de compromiso con la historia, que señala, designa y menciona hechos y acontecimientos reales de la historia contemporánea con el fin de provocar reacciones y respuestas ante situaciones de extremo límite.

En 1994, alertado por los trágicos acontecimientos que se sucedían en Ruanda, Jaar decide trasladarse a este país africano para ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo allí. Recorrió el país, conoció a sus gentes, se interesó por sus historias... Este es un cartel que el artista realizó y distribuyó por una ciudad alemana durante una exposición. Este artista, consciente del uso de las imágenes por los medios de comunicación y la publicidad decidió utilizar solamente el texto para atraer nuestra atención. El cartel consiste en la palabra Rwanda repetida numerosas veces, como una oración, Rwanda Rwanda Rwanda Rwanda.... Aunque de su largo viaje trajo más de 3000 imágenes, prefirió usar la palabra para recordarnos que no debemos olvidar Ruanda, no podemos volver la espalda a África.

Image

Alfredo Jaar, Ruanda , 1998

Y si Alfredo Jaar optó por la simplicidad de la palabra para hablarnos de Ruanda, Marina Abramovic , una artista nacida en la antigua Yugoslavia nos habló de la guerra de los Balcanes de una manera muy diferente. Estas imágenes son de su instalación-acción Balkan Baroque realizada en 1997. En una habitación colocó una gran montaña de huesos de animales. Durante varias horas al día, la artista se sentaba entre los huesos y los limpiaba y cepillaba con desinfectante, quitándoles los restos de carne a la misma vez que cantaba canciones yugoslavas. Era un acto dramático de purificación, un acto que reflejaba la devastación de la guerra de los Balcanes

Image

Marina Abramovic, Balcan Baroque, 1998

 

 

“Solo me interesa el arte que puede cambiar la ideología de la sociedad. El arte que solo se preocupa de valores estéticos está en cierto modo incompleto…Yo no defiendo a ningunos, ni a los serbios ni a los bosnios ni a los croatas….Trato de comprender mis propias emociones, por ejemplo, con este tremendo sentimiento de vergüenza que me produce esta guerra. Como artista solo puedes tratar con lo que hay dentro de ti. Estoy haciendo esto porque es el único camino que tengo para reaccionar emocionalmente a esta guerra.”

MARINA ABRAMOVIC.

 

Image

Marina Abramovic, Balcan Baroque, 1998

El artista Simón Sáez Ruiz ha escogido también la guerra de los Balcanes como tema central de una serie de pinturas que toman como referencia imágenes fotográficas extraídas de los medios de comunicación, imágenes que representan sucesos reales. Hemos visto imágenes de este tipo en muchas ocasiones, ya estamos acostumbrados. Sin embargo, la pintura, por su propia naturaleza convertirá estas imágenes instantáneas y perecederas, de presencia fugaz en la televisión o la prensa en imágenes duraderas, en testimonio de nuestro tiempo.

Image

Simón Sáez Ruiz, Víctimas de bombardeos serbios a zona croata por encima de las posiciones musulmanas en Mostar , 1996

Este artista utiliza el cambio de formato, de fotografía periodística a óleo sobre lienzo como medio para recordarnos una guerra, para que no nos dejemos llevar por la fugacidad con que los medios de comunicación se olvidan de los acontecimientos.   Los títulos de estos cuadros bien pudieran ser el pie de foto del periódico de donde fueron extraídas estas imágenes. Son un testimonio directo de los acontecimientos, de los bombardeos, de los asesinatos.

Image

Simón Sáez Ruiz, Matanza de civiles en Sarajevo por proyectiles caídos junto al mercado principal, lunes 28 de agosto de 1995, 1996

Para terminar vamos a ver la obra de una artista palestina, Laila Shawa . Esta artista, centra su trabajo en la causa de su pueblo reprimido y utiliza los recursos del graffiti como libertad de expresión. En estas serigrafías, Laila nos muestra directamente su visión de la situación entre Israel y Palestina. La primera imagen nos muestra un muro sobre el que alguien ha pintado el signo del dólar y sobre esta imagen la bandera de palestina se presenta de manera semitransparente. Titulada “el acuerdo”, esta imagen nos habla del dinero como principal causa de los conflictos bélicos, del poder económico como fin último que persiguen los dirigentes de Israel. Es su visión de los hechos que nos llega a través de una experiencia estética, pacífica y meditada. Es una manera de expresarse y transmitirnos sus opiniones, y de hacer llegar a los demás sus pensamientos.

Image

Laila Shawa, El acuerdo , 1994

Image

Laila Shawa, 20 objetivos , 1994

Hemos visto solamente algunas obras cuya temática gira en torno a la guerra. Son muchas más y desgraciadamente muchos son también los conflictos bélicos que se suceden en este momento. Estas obras no pueden por si solas resolver los problemas que atraviesan determinados países pero si pueden, a su manera, acercarnos a diversas realidades, a puntos de vista diversos, y sobre todo pueden ayudarnos a recordar y quizá en la medida de nuestras posibilidades podamos evitar que vuelvan a suceder.

 

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


< Anterior

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.