Inicio
   
 
Historia de las desigualdades PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
27.04.2006

Guerrilla Girls, ¿Tienen las mujeres que estar desnudas para estar en el Metropolitan Museum?

Este es un conocido cartel que un grupo de activistas estadounidenses llamado Guerrilla Girls (chicas guerreras) repartieron por toda la ciudad de Nueva York y que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres que tradicionalmente ha existido en el mundo del arte. ¿Cuantas mujeres escultoras, pintoras o fotógrafas habéis estudiado en Historia del Arte? Seguro que son muy pocas. El estudio del arte y de las técnicas artísticas ha sido, al igual que otras disciplinas de conocimiento (la física, las matemáticas, la filosofía, la política, etc..), un territorio fundamentalmente masculino.

Las mujeres han estado relegadas a otras tareas relacionadas con el mundo doméstico, la familia y los hijos y han tenido poco o ningún acceso a las escuelas de arte. Pero sin embargo si que han existido mujeres pintoras, escultoras y fotógrafas aunque los manuales de historia las hayan olvidado. En estos momentos se están llevando a cabo numerosos estudios destinados a revisar la historia desde otros puntos de vista, intentando rescatar del olvido a personajes desconocidos por su raza, su sexo o su condición social o ideológica.

Guerrilla Girls, ¿3 mujeres blancas, 1 mujer negra y ningún hombre negro entre 71 artistas?

En este otro cartel del mismo grupo de artistas se hace de nuevo hincapié en las desigualdades entre hombres y mujeres y se añade algo más: la desigualdad entre personas de distinta raza, en este caso entre blancos y negros. De una exposición en la que participaban 71 artistas, solamente 3 eran mujeres blancas, 1 era una mujer negra y no había ningún hombre negro. Guerrilla Girls lanza esta pregunta al aire. Podemos pensar que los hombres negros no son buenos artistas pero es una solución muy fácil para un problema que tiene su origen en cuestiones de orden social y racial mucho más profundas. El racismo y el sexismo están presentes en todas las acciones del ser humano y la impuesta superioridad del hombre blanco es algo que hay que cuestionar todos los días para llegar a un estado de igualdad.

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


Última modificación ( 02.07.2006 )

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.