Inicio arrow para la Paz arrow Manifestación y Acción (unidad didáctica)
   
 
Manifestación y Acción (unidad didáctica) PDF Imprimir E-mail

Esta unidad temática se orienta al estudio de los Nuevos Movimientos Sociales a través de sus formas de expresión y sus modos de protesta. Ofrece un recorrido por los proyectos artísticos de acción surgidos en los últimos años desde contextos ajenos a la producción artística y cultural.

>> version flash    

>> descargar flash (.zip) 

>> version .pdf


Manifestarse es uno de los medios por los que los ciudadanos de estados libres y democráticos expresan sus opiniones, en ocasiones contrarias al discurso oficial. En los últimos años han surgido numerosos colectivos implicados en la acción social que por medio de la manifestación y la acción urbana reivindican mejoras sociales que repercutan en la calidad de vida de los individuos, en la superación de las desigualdades sociales y, en definitiva, en la consecución de un estado pacífico de convivencia social. Estos Nuevos Movimientos Sociales surgen como protesta a las acciones militares, a la globalización capitalista, al deterioro del medio ambiente, etc... y aunque en principio son independientes a la producción artística y cultural tradicional, sus actuaciones se conforman estéticamente de manera crítica y   orientada a la búsqueda de efectos sociales y políticos.

Una de las características más interesante de estos colectivos es la utilización de la diversión y el humor como herramienta para la protesta. De este modo las manifestaciones se convierten en lugares de encuentro y diálogo, en lugares de convivencia.

Un ejemplo lo podemos encontrar en RECLAIM THE STREETS , una iniciativa nacida en Londres que reivindica el uso de las calles por los peatones, la ciudad sin coches, libre de polución y organizada para que la disfruten las personas, no los automóviles. Las acciones de RECLAIM THE STREETS consisten en grandes concentraciones espontáneas de gente en un lugar concreto de la ciudad (un cruce de calles, una autopista, etc…) que pasa a convertirse en el escenario de una gran fiesta.

Las acciones de RECLAIM THE STREETS (Reclama las calles) reúnen a miles de personas que al estar todas juntas consiguen paralizar el tráfico y sustituyen los coches por la música, plantan árboles en el asfalto e incluso instalan piscinas portátiles donde los niños pueden jugar y refrescarse. Estas acciones se han realizado en ciudades muy diferentes ya que RECLAIM THE STREETS no es simplemente un grupo de personas, es una iniciativa social que se extiende y que puede ser realizada por cualquier grupo de personas interesadas en recuperar la ciudad y sus calles para el encuentro entre los ciudadanos.

LEAD Technologies Inc. V1.01

Imagen de una fiesta en la calle organizada por Reclaim the Streets

Una pintada callejera anunciando una fiesta en la calle.

 

Cartel para publicitar una Street Party (fiesta en la calle) organizada por Reclaim the Streets

 

Ne pas plier (en francés “no doblar”) es un colectivo de grafistas franceses que han generado una serie de imágenes, carteles y eslóganes para utilizar en las manifestaciones. Estos carteles, distribuidos entre los manifestantes, utilizan las mismas estrategias que la publicidad (atractivo, colorido, belleza) pero sus mensajes son muy diferentes ya que reivindican cuestiones como el paro, las leyes de inmigración, la protección del medio ambiente, etc.. Mediante el re-diseño de los elementos más comunes en las manifestaciones como las pancartas, las camisetas,   los carteles, etc…este colectivo ha conseguido incluir sus mensajes de protesta en circuitos habituales de la publicidad, la moda, el diseño y por supuesto también del arte. La estética de las manifestaciones se ha adaptado a un estilo más contemporáneo, más divertido y esto ha servido en cierta medida para que los medios de comunicación prestaran más atención a sus mensajes.

Cartel realizado por Ne Pas Plier

UN RACISTA ES ALGUIEN QUE SE EQUIVOCA DE CóLERA

Cartel realizado por Ne Pas Plier

LA TIERRA ES NUESTRA

En España han surgido también diversos colectivos que utilizan estrategias alternativas a las manifestaciones tradicionales para llamar la atención sobre sus protestas, generar estrategias de comunicación con otros colectivos preocupados por los mismo problemas y sobre todo para hacerse escuchar mediante el diálogo y el sentido del humor.

Uno de estos colectivos es LAS AGENCIAS , una red de grupos autónomos que trabajan generando herramientas para introducir dentro de las prácticas de la cultura, posiciones de marcado carácter anticapitalista. Se llaman así porque imitan a las agencias de publicidad y se organizan en distintas secciones: Gráfica, de Medios, de Moda y Complementos, Espacial y Cartográfica.

Entre las acciones de este colectivo se encuentran por ejemplo el Show Bus, un viejo autobús reciclado y adaptado para servir como puesto informativo móvil en las manifestaciones. También han realizado, por ejemplo, los escudos ARtMani, que son unos escudos realizados con imágenes fotográficas de gran tamaño. Están pensados para servir de protección ante las agresiones policiales en las manifestaciones pero su verdadera intención es aprovechar el impacto visual de las imágenes con que están construidos para llamar la atención de los ciudadanos y sobre todo de los medios de comunicación.

Para dar a conocer sus creaciones y establecer una cooperación con las personas interesadas en buscar nuevas formas de expresar su disconformidad, Las Agencias realizan talleres tácticos en los que enseñan a construir sus herramientas.

 

Imágenes del Show Bus durante una manifestación

Escudos ArtMani

La Fiambrera Obrera es otro colectivo dedicado a la acción social por medio de actividades que utilizan el sentido del humor como medio para expresar sus críticas al sistema socio-económico. Sus proyectos abarcan diversos campos pero principalmente se interesan por el espacio público como lugar de encuentro y participación ciudadana y reivindican los abusos urbanísticos, el uso publicitario del espacio colectivo, etc…Este grupo se organiza de manera parecida a LAS AGENCIAS, es decir, en base a los distintos proyectos que van realizando, sin tener una estructura permanente visible sino un modo de hacer y colaborar.

Entre sus intervenciones podemos encontrar Parados de Piedra, una acción que reivindicaba la tarjeta de transporte gratuita para los parados mediante una actividad festiva e irónica que mezclaba los diversos significados de la palabra parado: sin empleo o quieto, de pie. En colaboración con diversas asociaciones de desempleados de Sevilla este grupo realizó una serie de intervenciones en las estatuas de la ciudad para llamar la atención ciudadana sobre la situación de necesidad de los parados.

Parados de Piedra. Acción realizada por La Fiambrera Obrera

Otra de sus intervenciones realizada también en Sevilla fue la respuesta del colectivo a una serie de conferencias sobre ciudades sostenibles que se realizaron sin contar con la colaboración de los colectivos de vecinos y asociaciones de la propia ciudad. Ante esta falta de interés por las opiniones de los ciudadanos la Fiambrera organizó un taller alternativo desde el que surgieron diversas propuestas para la intervención urbana que reclamaran más atención para algunos barrios deteriorados. Estas son algunas de las intervenciones que se realizaron.

Acciónes realizadas por La Fiambrera Obrera

 

Como veis hay muchas formas para hacer oír nuestras opiniones, quejas y denuncias. Los colectivos que acabamos de ver utilizan el humor, la ironía y en ocasiones el sarcasmo para llamar la atención y reivindicar cuestiones como el uso del espacio público, el acceso a una información no manipulada, los derechos de los trabajadores, etc…Estos grupos proponen nuevas formas para la reivindicación urbana, mucho más festivas, atractivas y eficaces que la violencia o el insulto y que parten de la reflexión profunda y crítica acerca de situaciones injustas que por ser tan habituales en ocasiones pasan desapercibidas. No ofrecen soluciones pero propician la crítica constructiva y el diálogo. Podemos decir que son colectivos que realizan Arte Político y comprometido con el entorno social en el que desarrollan su actividad y que utilizan la capacidad expresiva de las imágenes y las situaciones para llamar la atención de los ciudadanos, para hacerlos participar y colaborar.

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.