Inicio arrow para los Media arrow Verdades y mentiras en la información (unidad didáctica)
   
 
Verdades y mentiras en la información (unidad didáctica) Imprimir E-mail
Vivimos en la era de la información.La información se compra, se vende y en ocasiones se manipula. En esta unidad temática abordaremos las propuestas de varios artistas que utilizan la información y sus mecanismos como material para sus obras.  

 >> version flash    

>> descargar flash (.zip) 

>> version .pdf

¿Es verdad todo lo que nos cuentan los medios de comunicación? ¿Debemos creer siempre lo que nos dicen? Y la información que encontramos en Internet ¿es siempre fiable? Hoy día recibimos diariamente grandes cantidades de información que nos llegan por diversos canales y a través de los cinco sentidos. La publicidad en la calle, la radio, la televisión, la prensa periódica, los folletos, Internet, etc...En ocasiones la información que nos llega por diferentes canales, por ejemplo dos periódicos distintos, no refleja las noticias de la misma manera y podemos encontrar diferencias sutiles o muy directas en la narración de un acontecimiento. ¿A qué se deben estas diferencias? ¿A cuál debemos prestar atención?

Vamos a ver algunos trabajos artísticos que han tomado como punto de partida los engaños y las manipulaciones a las que se puede someter la información y nos aconsejan, de una manera divertida, el prestar atención   y ser críticos con las fuentes informantes, teniendo en cuenta que nuestra opinión   es muy importante y que debemos de contrastar las noticias y discriminar la información no neutral o con poco rigor y veracidad. Es fundamental estar bien informado para poder actuar.

Las siguientes imágenes pertenecen al proyecto Fauna realizado por Joan Fontcuberta y Pere Formiguera . Es un trabajo fotográfico que narra las experiencias del profesor Peter Ameisenhaufen y la crónica de sus increíbles hallazgos zoológicos, fotografiados por Hans von Kubert. Las fotografías parecen auténticas y en principio no deberíamos dudar de la existencia de esos fantásticos animales. Un centauro que anda a dos patas y una ardilla con cola de serpiente. Están ahí, están fotografiados. Sin embargo, todo el proyecto se trata de una ingeniosa broma visual. Son fotomontajes y trucos que nos hacen creer en la existencia de un falso científico y unos falsos seres inventados.

 

Image

Fontcuberta y Formiguera, L a parte reptil protege la retaguardia ,1988

 

 

 Image

Fontuberta y Formiguera, El profesor y el centaurus en actitud amistosa, 1988

En este proyecto los artistas juegan con nosotros y nos hacen preguntarnos ¿es verdad lo que dice la fotografía? La manipulación fotográfica es algo que está en la propia naturaleza de la fotografía, sin embargo su utilización engañosa es propia de los medios de comunicación actuales que no siempre son demasiado éticos a la hora de ofrecer la información. Con los avances de la fotografía digital es fácil engañar a nuestros ojos e influir en nuestras opiniones.

El artista Diego Díaz realizo en el año 2000 un proyecto similar en el que se propuso comprobar la fiabilidad de la información que recibimos cotidianamente. Dentro de unas jornadas dedicadas al arte y la naturaleza realizadas en una localidad de Murcia, inventó la historia de un hallazgo misterioso en el pantano. Realizó la página web de un ficticio Instituto para el estudio de los enigmas biológicos llamado ISBE (Institute for the Study of Biological Enigmas). Esta web era similar en apariencia a las páginas de los organismos científicos oficiales sólo que su contenido era falso. La prensa, interesada por el descubrimiento, publicó la noticia tomando la información publicada en Internet sin realizar previamente ningún tipo de averiguaciones. En las siguientes imágenes podéis ver algunos de los artículos que aparecieron durante varios días en los periódicos de la región.

 Image

Image 

Diego Díaz, recorte de prensa, 2000

 

 Image

 Image

 

Más tarde, estos artículos junto a la página web del ISBE y otros elementos oficiales del falso Instituto fueron mostrados en una exposición sobre arte público. Se trataba, mediante una broma inofensiva, de medir la calidad de la información y alertarnos de que, en ocasiones, los medios de comunicación transmiten noticias de dudosa veracidad.

Como podéis observar es muy fácil manipular la información. En Internet, podemos encontrar muchísimos datos pero ¿cómo podemos seleccionar aquellos que son ciertos? Es necesario adoptar una actitud crítica y contrastar en la medida de lo posible las informaciones que nos llegan por varios canales con el fin de que nuestro conocimiento no se vea manipulado por los intereses de los transmisores de las noticias.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el factor de la selección. ¿Quien decide que información vamos a recibir y cual nos va a ser prohibida? ¿Cómo se realiza la selección de la información que vemos en televisión, en la prensa o en el cine? La censura es algo muy antiguo. Desde que el ser humano descubrió el poder de la información y el conocimiento han existido organismos que han intentado suprimir información y ocultarla con el fin de influir sobre la población, en ocasiones bajo la falsa premisa de hacerlo por nuestro bien. La censura por motivos religiosos o morales es algo muy frecuente sobre todo en el cine. Todavía hoy se practica en muchos países y las películas pasan un minucioso examen censor en el que se suprimen aquellas escenas consideradas perjudiciales para la sociedad o que no encajan en los principios morales o políticos que los organismos de poder quieren transmitir. En este proceso de ocultación han quedado enterradas las ideas de numerosos escritores, científicos, filósofos, etc.... Lógicamente esta es una manera muy eficaz de influir en los pensamientos de la gente y de impedir que posiciones opuestas o alternativas a la oficial puedan ser conocidas de manera abierta y pública por todos.

El artista Antoni Muntadas realizó en 1994 un trabajo muy interesante al respecto. The File Room es un proyecto muy amplio que abarca varias fases: la creación de una base de datos con información relativa a casos de censura en el ámbito de la creación artística y la puesta en escena de una instalación escenográfica que recrea de alguna manera el espacio donde se recoge la información oculta, la habitación de los archivos ocultos. En la base de datos, disponible en Internet, se pueden consultar casos de censura ocurridos en todo el mundo en el último siglo y se pueden incorporar, para hacerlos públicos, los nuevos casos que los espectadores (navegantes de la red) conozcan.

 

 

 Image

 Image

Antoni Muntadas, The file room , 1994

 

Image

Es muy interesante realizar un recorrido por este inmenso archivo de información en el que queda reflejado la información que se nos oculta y cuales son los motivos que llevan a ello. Esta base de datos muestra muchísimos casos pero desgraciadamente no están todos pues todavía es muy difícil reconocer y denunciar los casos de censura.

Como conclusión a esta lección, que abarca diferentes propuestas entorno a los medios de comunicación, podemos señalar que es muy importante buscar fuentes alternativas que nos ofrezcan versiones de los hechos distintas a la oficial. Es fundamental preocuparse por conseguir otros puntos de vista y confirmar la veracidad de las noticias para poder adoptar posturas realmente consecuentes con nuestras opiniones personales. Estos puntos de vista podemos encontrarlos en las personas que nos rodean, en los libros, en los periódicos, etc... y también, como hemos visto, en el trabajo de los artistas contemporáneos.


 

SUGERENCIAS DIDACTICAS

1. DISTINTOS MEDIOS. DISTINTAS OPINIONES.

Revisa distintos periódicos de un mismo día (por ejemplo El Mundo, El País, ABC, etc...) y busca una noticia que aparezca en varios de ellos. Fotocopia estas noticias y realiza un dossier donde analices el tratamiento que se les da en cada periódico. Redacta una conclusión al leer cada una de estas noticias y compáralas con las demás. ¿Hay diferencias importantes? ¿Puede la manera de contar las noticias cambiar nuestra percepción de las mismas? ¿Están las noticias influenciadas por la ideología de los periódicos en las que aparecen?

Puedes también recopilar noticias de diarios electrónicos o páginas de información alternativa.

2. UNA HISTORIA FOTOGRÁFICA

Inventa una historia fantástica o un cuento. Realiza una serie de 10 fotografías que sirvan para ilustrar esa historia. Puedes utilizar fondos de colores, muñecos, personajes reales, de la televisión, etc…. En una libreta en blanco pega cada una de las fotografías en el orden de la narración pero no escribas nada. Intercambia tu libreta con la de tus compañeros e intenta averiguar qué cuentan las otras historias fotográficas. Escribe lo que has imaginado y guárdalo. Cuando todos hayáis visto todas las historias poned vuestras ideas en común y buscar las coincidencias con la historia inventada por el creador de cada libreta.

 

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


< Anterior

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.