Inicio arrow Sexual y Afectiva arrow Violencia de género (unidad didáctica)
   
 
Violencia de género (unidad didáctica) Imprimir E-mail

La violencia doméstica tiene cada vez más presencia en los hogares de todo el mundo y podemos pensar que se deriva de la incapacidad del individuo de resolver sus frustraciones a través de opciones no violentas, es decir, a través del diálogo y el compromiso. Entender que la violencia no es un medio apropiado para resolver conflictos y adquirir actitudes que nos ayuden a detectarla y evitarla es muy importante para la convivencia familiar y social.

 >> version flash    

>> descargar flash (.zip) 

>> version .pdf

 
Esta es una imagen de la obra titulada Lucha de la artista Beth Moisés . Se trata de unos guantes de boxeo construidos con el tejido blanco y bordado de un traje de novia. Es un objeto bonito y delicado pero sin embargo expresa toda la violencia que se esconde a veces en algunas relaciones sentimentales. A través de esta metáfora la artista nos habla de cómo en ocasiones los matrimonios se convierten en una continua pelea, que puede terminar como un auténtico cuadrilátero de boxeo. La ilusión del matrimonio y la belleza del vestido dan paso a situaciones de incomprensión y discusiones que, como nos cuentan continuamente los medios de comunicación, en ocasiones terminan en actos dramáticos de gran violencia.

Image

Beth Moisés, Lutta , 2000


Rest energy es el título de una performance que realizó la artista Marina Abramovic junto a Ulay, su compañero sentimental y pareja artística durante muchos años. Estos artistas realizaron conjuntamente numerosas acciones en las que analizaron las diferentes facetas de las relaciones interpersonales y sobre todo sentimentales. Utilizan la performance o actuación como vehículo expresivo sus obras que tienen un gran carácter dramático y una tensión que llega hasta el espectador y le hacen sentirse partícipe de la escena.

Image

Marina Abramovic y Ulay, Rest energy , 1980

Image

Marina Abramovic y Ulay, Rest energy , 1980


En esta acción, Marina y Ulay estaban sentados uno frente al otro y comenzaron a abofetearse de manera continuada durante más de media hora. En silencio la pareja se estuvo golpeando hasta que el cansancio, el dolor y la tensión a la que habían dado lugar les obligaron parar.

A través de esta representación los artistas ponían en cuestión el uso de la violencia como método para solucionar problemas sentimentales. Al finalizar estaban exhaustos tanto física como mentalmente, no había un ganador pero si dos personas cansadas y rendidas. ¿De qué sirve la violencia? Parece ser la pregunta que lanzan al aire a través de esta acción.

Este es un cartel para la prevención de los malos tratos diseñado por la artista Bárbara Kruger . En el podemos ver un rostro que se encuentra detrás de una valla metálica, encarcelado, encerrado, prisionero. El texto dice: Si estás siendo golpeado, si estás herido, si tienes miedo, si necesitas ayuda..... Escapa.


Image

Bárbara Kruger, Sin título, 1989


Este llamamiento a la huida, a la búsqueda de ayuda es algo habitual en las campañas publicitarias contra la violencia doméstica. ¿Por qué? Aunque pueda parecernos incomprensible que alguien que está siendo agredido permanezca junto a su agresor, debemos entender que estas situaciones se dan siempre en contextos muy complicados donde la dependencia tanto emocional como económica de la víctima hacia el agresor y sobre todo el miedo a las represalias hacen muy difícil la resolución rápida del conflicto. El diseño directo del cartel y su presencia en las calles nos indica la urgencia de esta acción, la necesidad de reaccionar rápidamente para detener la violencia doméstica.

Bárbara Kruger es conocida por la realización de posters, camisetas, pegatinas y carteles en los que utiliza textos muy contundentes e imágenes extraídas de los medios de comunicación para denunciar problemáticas sociales. Esta manera de exponer sus obras provoca que los espectadores se tropiecen literalmente con ellas al caminar y se produzca una reacción en forma de reflexión inmediata que sería mucho más difícil de lograr en una sala de exposiciones. Sin embargo también realiza instalaciones en interior en las que utiliza los mismos recursos gráficos que en sus carteles. Textos impactantes en rojo y blanco sobre imágenes en blanco y negro.


Image
Bárbara Kruger, Sin título, 1991


El texto que aparece al fondo, superpuesto a la imagen duplicada de una mujer que grita, dice: "Toda violencia es la ilustración de unos estereotipos patéticos." ¿Qué quiere decir con esto? Los roles que tradicionalmente se han atribuido tanto a la mujer como al hombre continúan ejerciendo su influencia aun cuando somos conscientes de que son erróneos. Según estos estereotipos la fuerza es símbolo de poder y los sentimientos son algo ridículo que pertenece al mundo femenino y que el hombre no debe nunca mostrar. Cuando resolvemos nuestros conflictos a través de la violencia nos encontramos repitiendo inconscientemente estos estereotipos y perpetuando unas maneras erróneas de entender la vida y al individuo. Tanto hombres como mujeres que usan la violencia no hacen más que repetir actitudes que han conocido anteriormente en otros y que han asimilado erróneamente. ¿Debe un hombre golpear para ser hombre? ¿Debe una mujer aguantar los golpes por el hecho de ser mujer?

Debemos estar atentos pues superar los estereotipos no significa, en ningún caso invertirlos y forzar a hombres y mujeres a cambiar sus papeles. Cada individuo deberá establecer sus propios modelos de conducta a partir del respeto a los demás y las normas de convivencia social.

Como decíamos no es fácil para la persona agredida denunciar a su agresor y manifestar públicamente su situación personal. En ocasiones las personas víctimas de malos tratos identifican esta situación con un fracaso personal, y su autoestima está tan deteriorada que llegan a considerar que son las responsables de que les golpeen e insulten, piensan que han fallado y por tanto son culpables de su situación. El miedo y en ocasiones la vergüenza les impide pedir ayuda y atraviesan en soledad estos difíciles momentos. Es importante aprender a pedir ayuda. Es importante denunciar los malos tratos.

Nan (Autorretrato después de haber sido golpeada) es una impactante fotografía de Nan Goldin. Esta artista se caracteriza por haber construido mediante fotografías un diario visual de su vida y la de sus amigos o conocidos. En este diario, reflejo de una época y una sociedad, encontramos historias de relaciones difíciles, de muerte, de amistad, de dependencia...Las fotografías de Nan Goldin son un testimonio de realidad en las que su propia vida está presente. Nan Goldin es una artista que ha sido maltratada y ha elegido su trabajo, la fotografía, como medio para denunciar su agresión y mostrar a otras mujeres que es imprescindible pedir ayuda, que no hay que ocultarse ni tener vergüenza. A través de este autorretrato la artista nos invita a ver su dolor y a sensibilizarnos con una situación que viven muchísimas personas.


Image

Nan Goldin, Nan, 1982


En esta secuencia fotográfica de la artista Tracey Moffatt podemos ver, a modo de historia cinematográfica, escenas que nos resultan familiares, que ya hemos visto en televisión en numerosas ocasiones. La violencia doméstica se produce generalmente siguiendo unos esquemas muy parecidos en todos los casos. Los celos, la incomunicación, la frustración, dan lugar a situaciones de gran tensión entre los miembros de la pareja que no saben canalizar sus sentimientos hacia el diálogo y la búsqueda del entendimiento y que llegan en ocasiones a situaciones realmente dramáticas. Estas escenas son, como decíamos antes, repetición de estereotipos perpetuados en gran medida por el cine y la televisión.

Image
 
Image 

Tracey Moffat, Something more, 1989


La artista Rebeca Horn ha tratado en muchas de sus instalaciones el tema de la violencia. En la instalación Habitación de la destrucción mutua , colocó una pistola a un lado de la sala de exposiciones apuntando directamente hacia la esquina contraria en la que colocó un espejo. De este modo, la imagen reflejada de la pistola apuntaba directamente a la primera y esto se reflejaba continuamente generando un ambiente de extrema violencia donde el principio y el fin se perdían en la imagen multiplicada. ¿Quién ha empezado? ¿Quién apunta a quien? Estas cuestiones pierden importancia y las dos personas que metafóricamente sujetan las armas se destruyen mutuamente.


Image

Rebeca Horn, La habitación de la destrucción mutua, 1992


Utilizando de nuevo las armas como material expresivo en la obra El beso de la muerte , esta artista retoma de nuevo el tema de las relaciones sentimentales. De una manera muy directa escenifica las relaciones en que el amor deja paso a la violencia. Las relaciones de pareja se convierten en ocasiones en complicadas situaciones donde los individuos vierten sus frustraciones. El beso es un acto de amor y cariño y sin embargo vemos cada día como relaciones afectuosas terminan drásticamente.


Image
Rebeca Horn, El beso de la muerte , 1992




SUGERENCIAS DIDÁCTICAS


1. Modos de actuar.

Elige a un compañero o compañera de clase y escenifica una escena de violencia. Podéis comenzar discutiendo por algo para terminar exagerando la situación y comenzando una pelea (recordad que estáis actuando). Después intercambiad los papeles y repetir la escena buscando una solución pacífica y por medio del diálogo a esa discusión. Haced esto repetidas veces buscando diferentes finales no violentos. ¿Cuál se adapta mejor a vuestra forma de ser?

2. Fiesta contra la violencia.


¿Conoces a alguien que haya sufrido malos tratos? ¿Y en la ficción? Busca material audiovisual acerca de los malos tratos y prepara junto a tus compañeros unas jornadas de cine, música y teatro sobre el tema. Podéis escenificar las parejas del ejercicio anterior.

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


< Anterior

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.